fósiles y estudio paleobotánico

                                                                                                                                                 de RODANAS    autor E. Liñan 

                   

     

      autor PloS              

  
  SECCIONES
 

 

                                                                                                                                                                                                                            

Situado dentro del termino municipal de Épila, el Monte denominado Rodanas (Z0001) pertenece al Ayuntamiento de Épila. Dista del casco urbano unos 16 Km.

Está inscrito en el catálogo de montes de Utilidad Pública con el nº 1. Con una superficie total de 4.090 Ha., tiene una superficie pública de 3.902 Ha., siendo el resto, unas 1.200 Ha. de los pinares, consorciada, es decir, el suelo es municipal y los pinos de la DGA.

 

Los montes

La Buitrera es el pico de mayor altitud de la zona con sus 994 m. En su parte alta existe una colonia de buitres, de ahí su nombre. Su vegetación es la del grupo de especies regresivas: sabina, enebro, harto, romero, tomillo, aliaga...

La segunda altitud es Monegré con 928 m. Su vegetación en su gran mayoría fue quemada en el incendio que asoló el monte en Julio de 1994. En la actualidad existe una gran regeneración de pino halepensis.

Estos picos representan las mayores altitudes de Rodanas.

Los más cercanos al Santuario, y por ello los mas conocidos, son:

San Nicolás, con 628 m. de altitud, en su mayor parte poblado de pinos, que en la cumbre se mezclan con encina, sabina y harto.

El Carbón, se 693 m., se encuentra enfrente de San Nicolás en dirección norte. En la actualidad y por iniciativa del ayuntamiento de Épila se encuentra repoblado en su mayor parte de pino halepensis desde 1995, conservando todavía su vegetación autóctona (sabina, espino, harto y encina).

El Águila de 764 m. Repoblado de pinos en gran parte de su superficie, apareciendo en las partes altas bonitos y grandes ejemplares de encina.

 

La vegetación

Queda definida por los factores del clima y del suelo, estando el clima determinado por la situación geográfica y el relieve. Rodanas se encuentra situado en la Depresión del Ebro. En el suelo predominan las calizas y arcillas. Por el clima pertenece a la España seca.

Con estos factores la vegetación natural se corresponde en primer lugar como Óptimo Natural o Clímax vegetativo donde aparecen:

Encina (Quercus ilex) en las cumbres; Coscoja, Carrasquilla (Quercus coccifera) algo escaso; Lentisco, Charneca (Pistocia Lentiscus) en el cabezo de Orchí; Pino carrasco (Pinus Halepensis) en unas 1000 Ha. y Pino piñonero (Pinus Pinea), mezclado con carrasco, que forma parte de unas 1000 Ha. en un porcentaje muy bajo.

Todos estos árboles y arbustos se corresponden con la vegetación natural. Con la degradación del Óptimo Natural o Clímax vegetativo aparecen especies regresivas:

Sabina (Juníperus phoenicia), Enebro y Ginebro (Juníperus oxicedrus) que se entremezclan dentro del monte existiendo unas 4.000 H.

Harto (Maytenus senegalensis) y Espino negro (Rhamus lycioides), relativamente escasos, que se mezclan con los anteriores (Sabina, Enebro).

Rosal silvestre (Rosa canina) en barrancos. Romero (Rosmarinus officinalis), Tomillo (Thymus vulgaris) y Aliaga (Genista escorpio) entremezclado con otras. Bastante abundantes.

 

Las setas

Están consideradas como plantas inferiores. Se reproducen por esporas. Las partes de una seta tipo son: el sombrero, el himenoforo (compuesto por láminas, pliegues, poros, según la especie), el pié o estipe y los velos. Nombraremos aquí las variedades más comunes que podemos encontrar en Rodanas. 

           Cola de Ratón        (Tricholoma Terreun)                         
INICIO PAGINA

              Boleto Granulatus   (Suillus granulatus).

               Rebollón            (Lactarius deliciosus)       

            Seta de Cardos     (Pleurotus eryngii).